Reseña Historica

En julio del año 1964, el Dr. Jorge de Vinatea Collins, Decano de la Facultad de Medicina-UNT en común acuerdo con autoridades del Proyecto HOPE de Washington elaboró el proyecto del Programa de Enfermería en la UNT, el mismo que fue aprobado por convenio del Ministerio de Salud Pública y la UNT, en setiembre de 1964, plasmado en el acta de Consejo Universitario del 27 de abril, 1965, folio 25 reglamentada por la ley universitaria 17437.

El 10 de mayo de 1965 inicia su funcionamiento como una carrera corta de cuatro años de estudios, en los ambientes construidos en el Hospital Regional Docente de Trujillo, concedido por el Ministerio de Salud Pública. Tuvo como primer Director al Dr. Jorge de Vinatea Collins y como Asesoras académicas a las enfermeras del Proyecto HOPE Miss Katherine Vandergriff, y Sister Charles Mary Frank (1966-1969). A partir de setiembre de 1968 fueron incorporándose enfermeras peruanas, como Jefes de Práctica, sometiéndose a los concursos de méritos y oposición para posteriormente ascender a las categorías de auxiliar, asociado y principal. En el año 1972 la Profesora ZittaOrchessi de Morillas asume la Subdirección del Programa de Enfermería.

Después de 28 años de funcionamiento como Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNT, pasó a formar parte de la recién creada Facultad de Enfermería. La Facultad de Enfermería se creó con la aprobación de la Asamblea Universitaria el 25 de junio de 1993, (RR Nº 1582-93 –UNT), conformada por la EAPE y tres Departamentos de Enfermería. Su creación significó desarrollo, autonomía académica, administrativa para el cumplimiento de sus funciones universitarias con responsabilidad y compromiso social y político.

La Escuela de Enfermería en respuesta a las necesidades de salud de la población, ha pasado por grandes cambios curriculares, iniciando con el Programa Suplementario para Enfermeras egresadas de Escuelas No Universitarias, el Programa Regular o Básico, este programa condujo a la obtención del Grado de Bachiller en Enfermería y Título de Enfermera General y de Salud Pública (1965 - 1970), el Curriculum de 1975 -1991 conducente al Grado de Bachiller y Título de Licenciada en Enfermería, el Curriculum 2000 basado en el enfoque por competencias, el primero a nivel nacional. En el año 1993 como parte de su desarrollo Académico se creó el Programa de Segunda Especialidad en Enfermería y a nivel de Post Grado el Programa de Maestría en Enfermería en Salud Pública y en el 2005 el primer Programa Nacional de Doctorado.

Actualmente la Facultad de Enfermería cuenta con el reconocimiento de sus docentes y estudiantes por su liderazgo, experiencia y capacidad profesional que nos representan en nuestra universidad y a nivel nacional.

Entre los desafíos que tenemos docentes, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Enfermería es lograr la calidad en la formación de profesionales de enfermería, centrada en la investigación, innovación, compromiso, y responsabilidad social, político, empresarial con espíritu ecologista, capaces de responder a los cambios de la globalización a fin de contribuir al desarrollo humano de manera sostenida.

BIOSEGURIDAD

Enlaces de Interés

REDES SOCIALES

Copyright © 2015 Facultad de Enfermería - Universidad Nacional de Trujillo | Av. Juan Pablo II S/N - Ciudad Universitaria
Telef. +51 44 474840 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Web: www.facenf.unitru.edu.pe